RESEÑA: TODO, TODO | NICOLA YOON

FICHA TÉCNICA
Autor: Nicola Yoon
Paginas:  320.
Edición: Tapa blanda.
¿Saga?: Autoconclusivo.
Editorial: SM.

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Había escuchado muchas reseñas sobre este libro, y la curiosidad y las ganas de leerlo me mataban. Pero después de un tiempo buscándolo en mi país, sin resultados, me rendí. Ya hasta me había visto la película ( que, por cierto, después de leer el libro me he dado cuenta de muchas cosas que fueron cambiadas). Pero hace una semana vi a una compañera con el libro, y sentí que me hacia ojitos, así que decidí pedírselo prestado. Lo leí super rápido debido a lo mucho que me estaba gustando y además la forma en la que está narrado. Así que hoy les vengo a reseñar mi nuevo libro contemporáneo autoconclusivo favorito.

Hablemos un poco de su trama: Madeline es una chica que padece inmunodeficiencia combinada grave, o sus siglas en inglés, SCID, una enfermedad terrible que la obliga a estar encerrada en casa porque es alérgica a todo lo que hay en el mundo exterior, es decir, es una chica burbuja. Su gran pasión son los libros, de hecho, en el libro se hacen mención de algunos como El principito o Flores para Algernon, estos libros le llegan directamente de fábrica completamente esterilizados. Maddy vive con su  madre, la cual es doctora, y ha dedicado su vida al cuidado y protección de su hija. Maddy comparte su tiempo con Carla, que es la enfermera encargada de cuidarla y, además, su única amiga desde que tiene memoria.

El contacto de Madeline con el exterior es casi nulo: Todo lo que entra a su casa debe pasar antes por un proceso de esterilización. Sus clases son mediante internet y raras veces su profesor va a casa, tras, claramente, pasar por la cámara de estanca. A pesar de su vida monótona, Madeline disfruta leyendo, pasando tiempo con Carla, Jugar a su versión de juegos con su madre y ver películas con ella. Ella se considera feliz. Sin embargo, cuando Oliver llega a su vida, cuando esos ojos de un azul oceánico posen su atención en ella, se dará cuenta de que, aunque era feliz, no estaba realmente viva.

(mi ilustración favorita)

Resultado de imagen para madeline y ollySinceramente, TODO TODO es un libro que me enganchó, me atrapó completamente, no sé si fue la forma de escribir tan sencilla e interesante de la autora, los personajes, las diferentes ilustraciones que encontramos en el libro o la trama en sí; o tal vez fue todo eso. Sin duda es un libro que deben leer.

"Todo es arriesgado. No hacer nada también es un riesgo. Depende de ti"

Todo todo es un libro narrado por su protagonista, Madeline, siento que esto es un factor distintivo por el hecho de que vemos el mundo desde los ojos de una persona que sabe poco de este, y su visión del mundo es bastante interesante. De paso, creo que es la protagonista con la que mejor me he llevado, me parece que es un personaje divertido, amable e inocente, imposible que me caiga mal.

La forma de escribir de la autora es simplemente atrapante, creativa y original. En el libro nos encontramos con "el diccionario de Madeline" y diferentes hermosas ilustraciones hechas por el esposo de la autora. No pude evitar enamorarme de la pluma de Yoon. Los capítulos están escritos de una forma muy original, son relativamente cortos, acompañados de títulos significativos y las hermosas ilustraciones. Es interesante estar con la intriga de qué te encontrarás al pasar de página, tal vez sea una ilustración o una definición, pero lo que sea, puedes estar seguro de que será genial.

Hablemos de Olly, nuestro protagonista masculino. Aunque existen algunos clichés en el libro, como por ejemplo el hecho de que vista todo de negro, siento que la autora ha sabido llevarlo super bien, a su estilo, original ante todo. Su personalidad, sus decisiones y su enorme corazón lo diferenciaron y destacaron frente a todos los demás personajes masculinos que he leído hasta el momento. No sé si decir que es mi personaje masculino favorito, pero en definitiva, es uno de ellos. Lo ame completamente, al igual que a Madeline. Aunque el hecho de que me ví la película primero influyó mucho en el como me imaginé a Olly, y siendo sincera me molestaba a veces, porque de cierta forma, la personalidad de Olly y el como lo describían en el libro no me llegó a encajar del todo con la imagen que recordaba de la película. Pero eso fue insignificante en realidad. Su encanto, su amabilidad, sarcasmo, valentía, creatividad, picardía, sus metáforas. Todo de él. Imposible no encariñarme. Además la relación que hay en el libro entre estos dos es la cosita más tierna, no se, la sentí pura, su química y su conexión, es difícil explicarlo, pero solo puedo decir que es la relación más linda que he llegado a leer hasta el momento. Estos dos juntos son goals.

Respecto al final, fue increíble. Sin embargo, sentí que me faltó algo, como una pequeña cereza para este hermoso pastel.  No diré mucho más porque sé que se me puede ir un spoiler. Esto no significa que el final no me haya gustado, claro que sí me encantó, como todo el libro. No podía faltar un final que le hiciese justicia a la creatividad del libro, y vaya que lo hizo.

Siendo sincera, sí me esperaba que me gustase la novela, pero mi sorpresa fue enorme al darme cuenta de lo mucho que disfrute de la lectura, de lo mucho que disfrute el conocer la historia de estos personajes. Fue una grata sorpresa.

(esta parte también es hermosa )

En conclusión, Todo todo es un libro lleno de creatividad, una relación preciosa y bien llevada, metáforas, ilustraciones hermosas, dinámico, ameno, con personajes entrañables que te será imposible no amar, y una trama muy bien desarrollada. Por esto y más, se convirtió en mi libro autoconclusivo favorito. Si no lo han leído, o estaban dudosos en si leerlo o no, ¡denle una oportunidad!, puede que se encariñen tanto como yo llegué a encariñarme.

5/5 Atrapasueños.

Tienen que leerlo❤.

Ya sin más que decir, me despido. Un beso.