RESEÑA: LA CHICA INVISIBLE

FICHA TÉCNICA.

Autor: Blue Jeans.
Editorial: Planeta.
Paginas: 544.
Edición: Tapa blanda.
¿Saga?: Aún no se sabe, pero se cree que se hará una continuación.

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¡HOLA! En el día de hoy vengo a hablarles de la nueva (ya no tan nueva)  novela de Blue jeans, un autor del que, a pesar de que había escuchado mucho de él y sus libros, nunca me había puesto a leer alguno, hasta este momento, y sinceramente me gustó bastante.

Blue jeans es una autor, más que nada, de novelas juveniles románticas. Sin embargo, esta vez, decidió trabajar en un genero diferente, el misterio.  Cuando vi el libro me sorprendí bastante, a pesar de no haber leído ninguna de sus novelas me pareció interesante que apostara por el genero de misterio, y en definitiva me llamo la atención.

Esta novela, como ya se explica en la sinopsis, se desarrolla en base a un asesinato de una chica en el vestuario del Rubén Darío; el cuerpo sin vida de Aurora, la chica invisible, es encontrado en el suelo del vestuario con una brújula a su lado. La forense y el sargento de la policia encargados del caso, tienen como hija a Julia, una pieza clave en la resolución del caso Ríos. Ella junto a su mejor amigo Emilio tratarán de buscarle respuestas a la muerte de La chica invisible

Fue la primera vez que leí un libro con un narrador en tercera persona, así que fue una experiencia diferente para mi, y muy buena; el hecho de que el narrador fuese en tercera persona nos brindaba una visión mucho más amplia de la historia, además de que en el libro se van intercalando el presente y el pasado, de forma que todo queda cubierto. En cada capitulo se nos van dando pistas, que nos ayudan a nosotros también a formar nuestras propias teorías e imaginar los diferentes escenarios en los que se pudo desarrollar el asesinato.

"En este mundo ser normal significa ser especial"

Otro punto a favor sobre el libro es que trata muchísimos temas que se viven en la realidad: Los medios de comunicación y el papel que estos juegan, las redes sociales, las infidelidades, el bullying y los chismes o rumores, trata el como nosotros afectamos y tenemos un papel importante en la vida de aquellos que nos rodean, y también contiene amor. Igualmente se nos presentan diferentes personajes con personalidades distintas, con los que fácilmente algunos de nosotros nos podríamos relacionar, o incluso relacionarlo con alguno de nuestros amigos (Me paso mucho cada vez que leía a Emi). Definitivamente mi favorita fue, nuestra protagonista, Julia, de todos los personajes femeninos que he leído, puedo decir que ella ha sido de mis favoritas, sin duda alguna. Siguiendo con el tema de los personajes, pienso que hubo uno en particular que lo sentí un poco estereotipado respecto al papel que le colocaron en el libro. Estoy hablando del profesor de religión (En sí el personaje no me gustaba, pero esto ya no tiene que ver con lo que diré a continuación. Creo que no me gusto simplemente porque así lo quiso el autor), Él era un full creyente que se opuso a las relaciones LGBTIQ en el libro, y además no aceptaba que otros no creyeran en lo que él creía, simplemente sentí que puede dar una idea equivocada, puesto que, como todos deberíamos saber, no todas las personas creyentes actúan de la forma en la que este personaje lo hizo a lo largo del libro; Sin embargo, como ya dije, pienso que Blue quiso que el personaje fuese de esta manera, puesto que entiendo el mensaje que se trató de transmitir en la novela.

''Qué fácil es escribir sentado cómodamente en un sillón, a través de un teclado y sin que nadie te vea la cara"

Pasando a la trama, puedo decir que me gusto bastante como se nos hace dudar de todos los personajes, al final te das cuenta de que todos en ese pueblo tienen secretos que no quieren que salgan a la luz. Los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos como se creía. Sin embargo, no me he llegado a enganchar del todo con la trama. No sentí esa gran necesidad de saber que pasaba después, a pesar de que estaba ahí, no ha sido tan fuerte como los libros de este genero suelen hacerme sentir. Pero teniendo en cuenta que es su primer libro de este genero, está bastante bien.

"Porque una cosa es lo que desee, otra lo que haga y una tercera alternativa lo que deba hacer: desear, hacer y deber, normalmente, no coinciden en el tiempo"

No sé como sentirme respecto al final de la novela, pues creo que el libro como autoconclusivo estaba perfecto, no sé que tan bien le vaya a caer un segundo. Sin embargo, es mi opinión, y tal vez al final sí me termine gustando la idea. Esperaré a que Blue Jeans saque la segunda parte.

3.5/5 Atrapasueños

Ya sin más que decir, me despido. Un beso.

Con mucho amor,